La prohibición atenta contra la salud

Hoy en día son muchas las prohibiciones que existen en torno al consumo de drogas, alegando que los efectos dañinos tanto físicos  como psicológicos que el consumo de estas acarrea son un peligro tanto para la sociedad como para el individuo que las usa. Mas allá de una visión conservadora, se debe reconocer que conforme la evolución del hombre avanza igual lo debe hacer su conocimiento y aceptación con respecto a temas que han sido tabú.

El hmbre viene usando la marihuana desde hace 6.000 años, como metodo medico tradicional. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis, mientras que cada año unas 50.000 personas mueren debido al tabaco y 30.000 personas debido al alcohol.

La marihuana es calificada por tener el menor potencial de crear dependencia, por debajo incluso de la cafeína. Informes encargados por los gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, etc., han constatado cuán mínimos son los riesgos que entraña su consumo, y han recomendado despenalizar o legalizar su uso a causa de lo peligroso y contraproducente que resulta criminalizar a los usuarios.

En España, más de sesenta mil personas al año son acusadas de comerciar con cannabis, en Estados Unidos se efectúan 700.000 detenciones anuales. Desde 1994, el número de detenidos se ha incrementado en más del 600%.

Por lo que respecta a la potencial dependencia psicológica, cualquier actividad que resulte placentera generará un vinculo psicológico: sea el sexo, el fútbol o comer, lo cierto es que cuando algo agrada se tiende a repetirlo. Pero la experiencia demuestra, y todos los grandes estudios lo avalan, que la inmensa mayoría de usuarios usan la marihuana de manera no compulsiva, y, en muchísimos casos, de forma esporádica. Todos los estudios sitúan el potencial adictivo del cannabis muy por debajo del alcohol, el tabaco o incluso el café.

La legalización permitiría conocer exactamente qué se consume, de qué calidad es, y evitar los adulterantes que contiene el hachís procedente del mercado negro. Éste es un ejemplo de cómo la Prohibición atenta contra la salud pública que dice defender. Sin embargo a través de esta revisión solo se pretende mostrar algunos de los puntos claves en relación a la legalización del cannabis como droga medicinal, mas allá de esto este blog presenta una ventana abierta para el debate a favor o en contra de esta iniciativa que cada vez toma mas fuerza alrededor del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s